Logo de la Gobernación de Cundinamarca

15 bibliotecarios cundinamarqueses hicieron una pasantía internacional con apoyo de la Gobernación

  • Viajaron tras ganar la beca, ‘Viaja y Explora Bibliotecas del Mundo’.
  • Por primera vez, este programa tuvo como destino a Europa.

 

(Cundinamarca, 5 de diciembre de 2022). Del 7 al 11 de noviembre, los bibliotecólogos estuvieron en España, donde conocieron la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona y compartieron sus proyectos e iniciativas con colegas españoles.

 

Los becados – originarios de Cabrera, Cachipay, Caparrapí, Cogua, Fómeque, Gama, Girardot, Mosquera, Paratebueno, Pasca, Sesquilé, Sopó, Tabio, Tocancipá y Zipacón - se hicieron merecedores a la subvención, en virtud de la calidad de los proyectos comunitarios que presentaron al Portafolio Departamental de Estímulos, Corazonarte 2022 - Cundinamarca Crea, estructurado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut).

 

Al proyecto Corazonarte, con más de seis años de trayectoria, este año, el gobernador, Nicolás García Bustos, le asignó más de 1.400 millones de pesos para proyectos artísticos, de acuerdo con la gerente del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre Herrera.

 

La experiencia

La agenda académica en Barcelona incluyó visitas a ocho bibliotecas y espacios de lectura de la ciudad catalana y su región periférica, entre las que se destacan las bibliotecas Gabriel García Márquez, Bon Pastor y Sant Antoni, donde los becarios conocieron aspectos relacionados con su funcionamiento, colecciones y actividades principales. También conocieron los bibliobuses, espacios de lectura itinerantes que ofrecen todo tipo de servicios a las comunidades rurales de la provincia.

Sobre su experiencia en Barcelona, la becaria y encargada de la Biblioteca Pública Municipal de Cachipay, Inés Castillo, expresó: “Si comparo el trabajo que nosotros hacemos, puedo decir que nosotros, con menos recursos, hacemos muchas más cosas. Allá uno se da cuenta de que, definitivamente, nuestro oficio es muy importante. Es un oficio que vale la pena porque no estamos tan lejos de lo que vimos allá en Barcelona”.

La coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca, Constanza Cubides, destacó: “Conocer las bibliotecas de Barcelona y aprender de cada una de sus experiencias fue muy importante. Aún más interesante fue dar a conocer el trabajo de nuestras bibliotecas; pudimos mostrar cómo son nuestras actividades y nuestros servicios; ellos quedaron impactados con nuestro buen servicio a la comunidad, por el conocimiento y por la pasión de nuestros bibliotecarios”.

 

El programa

Por su parte, la gerente del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, explicó: “Esta es la primera vez que los bibliotecarios salen de América Latina; y quiero reconocer la labor de estas personas que llevan 10, 15, 20 y 25 años al frente de las bibliotecas, con todo el amor y la dedicación; eso nos hace valorar aún más su oficio porque la lectura, la oralidad y la escritura son habilidades fundamentales que sirven para generar una alianza por el desarrollo de grandes seres humanos”.

Finalmente, la funcionaria recordó que la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca cuenta con 158 bibliotecas para el fomento y promoción de la lectura en todo el departamento.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.